Preguntas Frecuentes

GERENCIA DE COMERCIALIZACIÓN
1. ¿Existe un listado de prestadores de servicios portuarios para trabajar en el recinto del Puerto de Altamira?
Si, se puede consultar por internet, en la siguiente liga:
https://www.puertoaltamira.com.mx/esps/0002109/prestadores-de-servicios
2. ¿Cómo se puede agendar un recorrido por el Puerto de Altamira?
Comunicándose al Departamento Comercial al teléfono 833-260-6060 ext. 70113 para revisar la agenda y programar el recorrido.
3. ¿Cómo puedo ser prestador de servicios portuarios en el Puerto de Altamira?
Para iniciar el proceso de registro para Prestar los Servicios Portuarios y Conexos, es necesario descargar el siguiente formato y enviarlo a los correos que se describen a continuación: 
Descargar Formato
Prestadores de Servicios Portuarios
Contacto: [email protected]
Contacto: [email protected]

GERENCIA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO
4. ¿Cuánto cuestan los terrenos?
El precio es estipulado por el INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN DE AVALÚOS DE BIENES NACIONALES (INDAABIN) o perito certificado por el INDAABIN para los 3 tipos de contratos (compra, arrendamiento y cesión).
5. ¿Cómo entregan los terrenos cuando se venden, rentan o cesionan?
En las condiciones en las que se encuentran y con los servicios que cuenten en el momento de la operación.
6. ¿El puerto cuenta con un Manifiesto de Impacto Ambiental?
El puerto de Altamira cuenta actualmente con un Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad Regional (MIA-Regional), autorizado mediante el Oficio resolutivo No. SGPA-DGIRA-DDT-0371/06.
7. ¿Cualquier persona/empresa puede comprar, arrendar o cesionar un terreno?
Siempre y cuando tenga vinculación con el Puerto, presente un proyecto de inversión y generación de empleos.
8. ¿Qué requisitos solicitan para la renta o venta de un terreno?
Se requiere el llenado del formato API-ALT-GPD-F-01 o el API-ALT-GPD-F-03 con la documentación legal, financiera y técnica que ahí se solicita, toda la documentación deberá ser en original o copia certificada.
9. ¿Qué opciones tengo para poder instalarme en el Puerto de Altamira?
-Cesión (Adjudicación directa o Licitación Pública)
-Renta
-Compra
10. ¿Cuáles son los certificados con los que cuenta la ASIPONA de Altamira?
•ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad,
•ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental,
•OHSAS 18001:2007 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional,
•NMX-R-025-SCFI-2015 Igualdad laboral y no discriminación e
•Industria Limpia.
11. ¿Mencione los programas, acciones o buenas prácticas ambientales que se realizan dentro del puerto?
•Programa de supervisión y operación del vivero “El Edén” dentro del Puerto Altamira,
•Programa de capacitación ambiental,
•Creación y mantenimiento de un humedal artificial,
•Programa de reforestación, conservación y protección del cordón ecológico del Puerto Altamira,
•Programa de protección de fauna marina endémica y dentro de normatividad.
12. ¿La ASIPONA Altamira, puede donar ejemplares producidos en el vivero el edén?
La ASIPONA está en posibilidades de donar algunas especies del inventario de que se producen en el vivero y con ello se fomenta la reforestación.

GERENCIA DE INGENIERÍA
13. ¿Como me inscribo al padrón de contratistas de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, S.A. de C.V.?
Para inscribirte al padrón de contratistas de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, S.A. de C.V. es necesario que los interesados envíen una serie de documentos, para solicitar la alta y para conocer la documentación necesaria para entregar se debe enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] remitiendo copia al correo  [email protected]. También puede comunicarse al teléfono 833-260-60-60 extensión 70118 o 70126.
14. ¿Cómo puedo participar en los procedimientos de contratación por licitación pública?
Para participar en los procedimientos de licitación de obras públicas o servicios relacionados con las mismas es necesario consultar frecuentemente la plataforma CompraNet para verificar la publicación de todos los procedimientos de contratación de obras y servicios y tener la posibilidad de participar cuando se publiquen procedimientos de licitación pública a cualquier interesado. Para acceder a los procedimientos publicados por la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, S.A. de C.V., ingresa a la página de internet: https://compranet.funcionpublica.gob.mx, selecciona la opción de “DIFUSIÓN DE PROCEDIMIENTOS” para posteriormente seleccionar la opción “VIGENTES”. Una vez realizado lo anterior introduce el filtro “SIGLAS DE LA DEPENDENCIA/ ENTIDAD, NOMBRE O CLAVE DE LA UC” y escribe la clave de la UC del área de obras públicas, el cuál es 0013J2Y001. La página te arrojará los procedimientos que incluyen las convocatorias de participación para todas las licitaciones que se encuentren vigentes.
15. ¿Dónde puedo consultar el Programa Anual de Obras Públicas y Servicios?
El Programa Anual de Obras Públicas y Servicios de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, S.A. de C.V. lo puede consultar en la página https://www.puertoaltamira.com.mx en la sección “ADQUISICIONES Y OBRA PÚBLICA”.

GERENCIA DE OPERACIONES
16. ¿Cuántos buques atracan en el mes y/o anual en el puerto de Altamira?
La información se puede consultar en la siguiente liga: https://www.puertoaltamira.com.mx/historica/
17. ¿Cuánto es el movimiento de carga mensual y/o anual en toneladas o TEUS?
La información se puede consultar en la siguiente liga: https://www.puertoaltamira.com.mx/historica/
18. ¿Origen y destino de la carga?
Debe solicitarse dicha información a la Aduana de Altamira, la cual depende de la Administración General de Aduanas y del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en esta Gerencia de Operaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, S.A. de C.V., no se tiene ninguna información al respecto.
19. ¿Qué materiales son los que cargan al barco cuando le ponen categoría otros?
El sistema informático denominado “Puerto Inteligente Seguro (PIS)” utilizado por los agentes navieros y/o consignatarios de buques en el Puerto de Altamira requiere el llenado de los campos “carga” y/o “descarga” por lo que a los buques que no realizan operación comercial se les asigna el concepto “otros”.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
20. ¿A dónde puedo enviar mi CV para hacer mis prácticas profesionales, servicio social o aplicar en la bolsa de trabajo?
Pueden enviar su información al correo electrónico: [email protected] y [email protected]
21. ¿Dónde puedo conocer el organigrama de la empresa?
Para conocer el organigrama de esta Entidad puede consultar el siguiente link: https://puertoaltamira.com.mx/upl/sec/POT/rhinai/Organigrama_2024.pdf
22. ¿Dónde puedo conocer el directorio de servidores públicos de la ASIPONA Altamira?
Para conocer el directorio de servidores públicos de esta Entidad puede consultar el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) dando clic en el siguiente link: http://consultapublicamx.inai.org.mx:8080/vut-web/?idSujetoObigadoParametro=4&idEntidadParametro=33&idSectorParametro=21

Ingresando los siguientes datos en los apartados:
Ley*: Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ámbito Federal
Artículo*: Artículo 70
Formato*: VII – Directorio

23. ¿Dónde puedo consultar los sueldos de los servidores públicos de la ASIPONA Altamira?
Para conocer la remuneración de los servidores públicos de esta Entidad puede consultar el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) dando clic en el siguiente link: http://consultapublicamx.inai.org.mx:8080/vut-web/?idSujetoObigadoParametro=4&idEntidadParametro=33&idSectorParametro=21

Ingresando los siguientes datos en los apartados:
Ley*: Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ámbito Federal
Artículo*: Artículo 70
Formato*: VIII Remuneración bruta y neta
XVII – Información curricular de los(as) servidores(as) públicas(os)

24. ¿Dónde puedo consultar la información curricular de los servidores públicos de la ASIPONA Altamira?
Para conocer la información curricular de los servidores públicos de esta Entidad puede consultar el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) dando clic en el siguiente link: http://consultapublicamx.inai.org.mx:8080/vut-web/?idSujetoObigadoParametro=4&idEntidadParametro=33&idSectorParametro=21

Ingresando los siguientes datos en los apartados:
Ley*: Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ámbito Federal
Artículo*: Artículo 70
Formato*: XVII – Información curricular de los(as) servidores(as) públicas(os)

25. ¿Cuáles son las tarifas o costos por concepto de puerto, atraque y muellaje?
Las tarifas vigentes pueden ser consultadas en la página de ASIPONA Altamira en el siguiente link:
https://www.puertoaltamira.com.mx/esps/0000213/tarifas
26. ¿Cómo se solicita una factura?
Mediante el envío de un correo electrónico a las siguientes direcciones:
[email protected]
[email protected]
27. ¿Cuáles son las formas de pago aceptadas?
Mediante transferencia electrónica para lo cual deben solicitar los datos de la cuenta bancaria de ASIPONA Altamira a los correos [email protected] y/o [email protected]. En el caso de pago por cheque o efectivo, deberán ser depositados directamente en el banco por el cliente a la cuenta de ASIPONA Altamira y enviar sus comprobantes a los correos mencionados.
28. ¿Cuáles son los contactos para solicitar informes de facturas, fechas de pago, etc.?
Informes sobre facturas de proveedores de ASIPONA Altamira: (833) 260 60 60 extensiones 70101, 70095 y 70037.
Informes sobre facturas de clientes de ASIPONA Altamira: (833) 260 60 60 extensiones 70100 y 70037.
29. ¿Como me inscribo al padrón de proveedores de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, S.A. de C.V.?
Para inscribirte al padrón de proveedores de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, S.A. de C.V. es necesario que los interesados envíen una serie de documentos, para solicitar la alta y para conocer la documentación necesaria para entregar se debe enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] remitiendo copia al correo  [email protected]. También puede comunicarse al teléfono 833-260-60-60 extensión 70103 o 70035.
30. ¿Cómo puedo participar en los procedimientos de contratación por licitación pública?
Para participar en los procedimientos de licitación pública de adquisiciones, arrendamientos y servicios es necesario consultar frecuentemente la plataforma CompraNet, para verificar la publicación de todos los procedimientos de contratación y tener la posibilidad de participar en ellos; dichos procedimientos se encuentran disponibles a cualquier interesado. Para acceder a los procedimientos publicados por la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, S.A. de C.V., ingresa a la página de internet: https://compranet.funcionpublica.gob.mx, selecciona la opción de “DIFUSIÓN DE PROCEDIMIENTOS” para posteriormente seleccionar la opción “VIGENTES”. Una vez realizado lo anterior introduce el filtro “SIGLAS DE LA DEPENDENCIA/ ENTIDAD, NOMBRE O CLAVE DE LA UC” y escribe la clave de la UC del área de obras públicas, el cuál es 0013J2Y001. La página te arrojará los procedimientos que incluyen las convocatorias de participación para todas las licitaciones que se encuentren vigentes.
31. ¿Dónde puedo consultar el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios?
El Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, S.A. de C.V. lo puede consultar en la página https://www.puertoaltamira.com.mx en la sección “ADQUISICIONES Y OBRA PÚBLICA”.
Fecha de Última Actualización: 26/04/2024 (16:30 Horas)